Beatriz de la Cámara

 

foto1

Nacida en Madrid con corazón extremeño, es abogada y fiscalista pero cambió la toga por la moda y apostó alto por cumplir su sueño, crear su marca y ahora cabalga entre Madrid y Nueva York, ciudades que hoy se rinden a sus pies.

Ya tiene incondicionales como, Nieves Álvarez, Nuria Roca, Marta Nieto, Aida Artiles y como no blogguers del momento como Vega Royo Vilanova ó Bárbara Crespo…

Es habitual encontrar sus diseños en revistas como Vogue, Harpers Bazaar, Woman, Elle, Glamour y por supuesto en alfombra rojas y eventos españoles de mayor relevancia.

Cercana, sensible, cariñosa, con un gusto exquisito… Beatriz de la Cámara

 

MIAZIA   ¿Cómo han sido tus comienzos en la industria de la moda y qué hitos señalarías en tu trayectoria hasta hoy?

BC            Comencé sin saber nada sobre el funcionamiento de una empresa de moda, nunca trabajé junto a algun diseñador o casa con la que normalmente se suele iniciar la andadura profesional. Esto me llevó a aprender la profesión desde abajo y entender todas las fases por las que pasa una idea hasta convertirse en un vestido. Comenzamos con la firma en 2010 en Madrid, haciendo dos colecciones por temporada y al mismo tiempo vestidos de novia a medida, un año más tarde nos cambiamos a un piso más grande para montar nuestro propio taller donde el 90% de nuestro trabajo se centra en hacer vestidos de novia a medida. En 2013, decidimos trasladarnos a Nueva York – manteniendo nuestro taller de Madrid- para buscar nuevos mercados. Actualmente resido en Nueva York pero viajo regularmente a España para atender los asuntos de la oficina de Madrid y de nuestro taller.

Como momentos significativos que han supuesto un punto de inflexión para la firma están el día que abrímos taller propio, el que la firma haya sido semifinalista en el certamen de la revista Vogue del año pasado y, por supuesto, no puedo olvidar el día que comenzamos a hacer vestidos a medida en Estados Unidos.

MIAZIA     ¿Recuerdas tu debut? ¿Dónde fue y cómo lo viviste?

BC        Para mi, el debut de nuestra firma en España fue el día que la actriz Marta Nieto pisó la alfombra roja de los Goya con un vestido rojo asimétrico bordado.

MIAZIA     ¿Puedes contarnos un poco como ideas ó desarrollas una colección? ¿Caminatas, revistas, papel y lápiz….?

BC        Cada colección comienza con una isnpiración o idea como punto de partida. Siempre viene de la manera más inesperada…puede ser una conversación, una canción, una película o incluso un momento personal. Una vez tengo la idea, comienzo a ver tejidos y poco a poco voy perfilando a base de bocetos y “toiles” –montaje de un vestido en tejido de algodón- lo que será la colección final. Lo que no faltan nunca son lápices en mi mesa…

MIAZIA   ¿Qué inspiración está detrás de cada una de tus creaciones?

BC         El ballet siempre está muy presente en cada una de mis colecciones, no me refiero unicamente a la estética del mismo, si no también a la idea que representa… La armonía del movimiento, la perfección, la delicadeza, la feminidad …

MIAZIA  ¿Cómo definirías tu propuesta?

BC        Femenina, atemporal y sofisticada

foto23k

MIAZIA     Moda para la mujer real o moda creativa y espectacular… ¿Con cuál te quedas y por qué?

 BC        Me quedo con las dos. Se puede crear un vestido absolutamente espectacular para cualquier mujer, pero siempre respetando y sacando lo mejor de su anatomía.

MIAZIA   ¿Alguna manía ó algo que no soportas cuando estás trabajando?

BC        Necesito tener la mesa del taller impoluta, si no, no trabajo tranquila.  

 

MIAZIA     Sabemos que los últimos años los estas pasando en Nueva York …¿Qué te inspira?  

BC          Me inspira la gente, sus calles, la vitalidad de la ciudad y sobre todo la energía positiva que fluye por cada rincón de Nueva York.

MIAZIA    ¿Hay algo que siempre  utilizas que se identifica contigo ó con tu marca?

BC          Siempre hay un elemento común que enlaza cada colección…Me gustan los detalles muy artesanales en cada pieza….Un pequeño plisado en tul de seda, un bordado muy sutil sobre un vestido de muselina o los tonos empolvados.

MIAZIA    ¿A qué mercado te gustaría acceder, EEUU, Europa, Asia…?

BC         Actualmente estamos trabajando en Madrid y en Nueva York, donde residimos desde hace dos años y estamos trabajando el sector de vestidos de novia a medida. Si logramos afianzar nuestra firma en Estados Unidos, eso nos ayudará a extendernos a otros mercados, ya que Estados Unidos es, sin duda, el mejor trampolín.

MIAZIA    ¿A quién te gustaría vestir?

BC      Jessica Chastain, Jennifer Garner, Dakota Johnson…

MIAZIA     ¿Y tú vistes de tus propios diseños?

BC        Por supuesto, es una buena manera de testar cada vestido y además me gusta.

foto6

MIAZIA     ¿Cuáles son tus metas profesionales?

BC       Establecer nuestra empresa a nivel internacional.

MIAZIA     ¿Y tú proyecto más inmediato?

BC       Una presentación en Nueva York de la nueva colección de novias.

MIAZIA    ¿Cómo ves la moda española y qué te gustaría aportar con tus colecciones?

BC             La moda española poco a poco se va regenerando y cada vez las firmas contemplan más el salir fuera y conquistar nuevos mercados. Nuestra empresa está enfocada a hacer colecciones costura y de novia, queremos mantener vivo el espirítu de la costura más tradional y, de esta manera, ofrecer piezas de colección y de novia a medida de un elevado valor artesanal.

Sus diseños son elegidos para la alfombra roja, para reportajes de revistas  sociales, de moda…

1 clip 2 clip 4 clip 5 clip 6 clip 7 clip          

8 clip 9 clip 11 clip 12 clip 13 clip 14 clip 15 clip 16 clip 17 clip 18 clip 19 clip 21 clip 22 clip 23 clip 24 clip 25 clip 26 clip 27 clip 28 clip

  Qué te dice…

 Un tejidocuando tocas un tejido, te habla y te cuenta en qué se quiere convertir.

Una flor… un vestido en muselina de seda rosa palo

Un mueble… que quiere renovarse sin dejar de ser clásico

Un olor… el aroma de cuando mis padres me abrazan

Una modelo… Amber Valetta

Un libro…  Jane Eyre de Charlote Brontë

Un personaje… Nelson Mandela

Un sitio donde vivir… Nueva York

Un capricho… huevos fritos con patatas

Una película… Tal como éramos.

Una colección de… Balenciaga

Cibeles… made in Spain

Fashion Week… Nueva York

Un hotel… El Ritz

Un rincón… mi máquina de coser

Un sueño… desfilar en la fashion week de NY

 

MIAZIA    ¿Qué le pide a la Vida, Beatriz de la Cámara?

BC         Poder seguir trabajando junto a mi socio en lo que me gusta, disfrutar de mi familia y salud para luchar los obstáculos que la vida decida ponernos en el camino.

 

IMG_7571

 

MIAZIA p r o t a g o n i s t a

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =