Cocina sana con Paloma Garralda

Uno de los propósitos que se repite cada año es el de cuidar la dieta y bajar esos kilos de más que solemos coger en Navidad.

Entre semana conseguimos cumplirlo pero cuando llega el fin de semana llegan las tentaciones… cervezas con amigos, vino en la cena y dulces en la merienda.

 Hoy contamos con la ayuda de la chef Paloma Garralda, nos ha preparado una receta de sopa de langostinos al curry. Un plato sano y rico para hacerlo en el fin de semana y no tener que recurrir a los típicos platos de dieta que nos acaban aburriendo. ¿Empezamos?

Ingredientes

-Para hacer la base del caldo
-2 cebolletas frescas
-1 puerro
-1 zanahoria
-1 kg de langostinos (solo las cabezas y cascaras, reservar aparte la carne de los langostinos)
-1 cucharadita de pimienta negra/blanca molida
-1/2 vaso de brandy
-Agua
-Aceite de oliva

Para los langostinos

-1kg de langostinos pelados (puede hacerse con gambas o gambon)
-40-50gr de almendras molidas
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-3 cucharaditas de curry
-Cayena al gusto (en función de como de picante se quiera el plato)
-Media vaso de guisantes frescos
-Sal

Para emplatar

-Pimienta negra (molinillo)
-cilantro fresco

Para preparar la base del caldo de langostinos: Modo de preparacion (35 – 45 mins)

  • Se corta en mirepoix (trozos grandes) tanto el puerro, como las cebolletas y la zanahoria una vez pelados.

 

  • Por otro lado se pone una olla de tamaño medio con aceite en el fuego. Cuando el aceite esta caliente, se incorporan los trozos de verduras y se rehogan. Una vez empiezan a dorarse, se ponen en la olla todas las cabezas y cascaras de los langostinos. Se rehoga todo durante unos 5 mins hasta que las cabezas de los langostinos estén bien rojas y empiecen a ablandarse.

 

  • A continuación, se echa el medio vaso de brandy. Durante 3-5 mins se rehoga todo permitiendo que el brandy se evapore. Pasados dichos 5 minutos, se ánade agua tibia, la cantidad justa para cubrir las cascaras de los langostinos y las verduras.

 

  • Con el primer hervor, hay que quitar la espuma (impurezas) del fumet y reducir la fuerza del fuego. En este momento, situar un colador con los guisantes frescos (o rejilla de cocina al vapor) sobre la misma olla, y cubrir con una tapa durante otros 20-25 minutos.

 

 

  • Pasado este tiempo, reservar los guisantes y por otro lado triturar los ingredientes dentro de la misma olla con ayuda de una túrmix. Hecho esto, colar el fumet y reservar.

 

  • En una sartén, poner las 2-3 cucharadas de aceite junto con los 40-50gr de almendra molida. A fuego mínimo, remover con ayuda de una espátula de silicona la almendra junto con el aceite hasta que se haga una pasta y empiece a burbujear. Llegados a este punto, incorporar las 3 cucharaditas de curry y ligar toda la mezcla durante 1 minuto a fuego suave.

 

  • Poner los langostinos en la sartén, sellarlos y seguidamente incorporar el fumet reservado junto con los guisantes. Ligarlo todo con la espátula a fuego medio durante 2-3 minutos y añadir sal y cayena al gusto. Retirar del fuego. Finalmente, decorar con cilantro fresco y servir.

Ha sido un placer contar con la ayuda de Paloma para elaborar la receta, gracias a ella hemos aprendido un nuevo plato con el que disfrutar de la gastronomía y cuidar la linea a la misma vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =