Borja Vázquez, director general de Scalpers

borja_vazquez

Dinámico, arriesgado, cree en lo que hace y hoy su marca de ropa se encuentra entre las cinco más importantes de España.

¿Cómo definirías SCALPERS?

BVUn universo de hombres y para hombres, donde los Scalpers encuentran aquello que necesitan para sentirse vivos, cómodos, únicos.

¿Por qué ese nombre?

BVLa marca nace con la idea de liberar a los hombres de una moda hasta el momento encorsetada  y aburrida, que les impedía disfrutar y, lo más importante, sentirse diferentes.

Los Scalpers, además de la acepción bursátil del término, eran los indios que optaron por cortar cabelleras para reclamar su libertad. Ese espíritu de rebeldía y sentimiento de identidad es la razón de ser de la firma.

El fuerte vínculo que hemos establecido con nuestro cliente, es sin duda el valor más diferencial de nuestra compañía.

¿Y la calavera de dónde sale?

BVEl logo representa el alma de la marca, un guiño rebelde y divertido aplicado en prendas clásicas. Nuestro cliente es un hombre de entre 30-45 años que, aunque ha alcanzado una madurez profesional y social, tiene un espíritu joven y quiere seguir manifestándolo en su manera de vestir y en su forma de vivir.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

BVComo cualquier otra. Cuatro amigos, cansados de seguir trabajando por cuenta ajena se reúnen por las tardes en una cafetería después del trabajo, empiezan a poner ideas en común, se ilusionan con una de ellas, empiezan a buscar apoyos económicos en amigos y familiares y finalmente se arriesgan, se endeudan con bancos y préstamos y dan el salto. Hay miles de empresas naciendo así en nuestro país en este momento.

¿Cuánto tiempo os llevó el planteamiento?

BVDesde la decisión de ponerlo en marcha hasta que vendimos nuestra primera corbata creo que no pasaron más de 2 meses.

Buscamos la inspiración en las calles y escaparates de los principales focos de la moda mundial: Tokyo, Milán, Amsterdam, Amberes, Londres, Nueva York, París

scalpers_4

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde la fundación?

BVEmpezamos con un pequeño negocio de venta de sastrería a medida y complementos a domicilio dirigido a directivos y ejecutivos de banca y multinacionales, principalmente en Madrid. En vista del éxito, decidimos montar un pequeño punto de venta en el Barrio de Salamanca en la capital. Eso fue a finales de 2007. Este año estaremos en unas ventas cercanas a los 20 millones de Euros, 150 empleados directos y más de 50 tiendas Scalpers, además de un importante canal multimarca que se expande más allá de Europa.

scalpers_1

Después de estos años y la expansión que estáis haciendo ¿Podrías decir que Scalpers ha alcanzado su break-even y su consolidación como marca?

BVConsidero que sí, hemos encontrado nuestro camino como marca, nuestro motor interior y hemos fijado el camino. Ahora lo que queda es recorrerlo sin salirnos de la senda que nos hemos trazado. El reconocimiento a nivel nacional es evidente, pero aún nos queda el desafío exterior. Estamos preparados.

¿Dónde crees que está el éxito de Scalpers?

BVEl fuerte vínculo que hemos establecido con nuestro cliente, es sin duda el valor más diferencial de nuestra compañía.

¿Generáis tendencias entre vuestros clientes?

BVDefinitivamente.

Tienda_Scalpersscalpers foto 3

¿Dónde os inspiráis para vestir al hombre elegante, atrevido o travieso a la vez?

BVViajamos mucho. Es el secreto de cualquier empresa de moda. Buscamos la inspiración en las calles y escaparates de los principales focos de la moda mundial: Tokyo, Milán, Amsterdam, Amberes, Londres, Nueva York, París… después adaptamos la información y tratamos de hacerla entendible y fácil para nuestros clientes.

¿Qué tal la venta online en Scalpers? ¿Es un canal de venta potente en el que vais apostar de cara al futuro o seguís pensando que la tienda física es vuestro fuerte?

BVPor supuesto. Es actualmente nuestro principal foco de crecimiento. Tengo personalmente el sueño de que Scalpers se convierta en el próximo decenio en uno de los principales operadores online de moda masculina a nivel global.

Siendo así, nuestra estrategia pasa por apostar claramente por el omnichannel.

scalpers_2

¿Cuál es vuestra meta? Si es que la tenéis…

BVLa tenemos muy clara. Queremos ser la principal marca de moda masculina de nuestro país y una de las cinco mas importantes a nivel mundial. ¡Casi nada!

¿Vuestro próximo paso más inmediato?

BVAcabamos de hacer una incorporación importantísima a nivel internacional y vamos a empezar con un fuerte desarrollo en tres grandes mercados: Bélgica, Holanda y Alemania.

scalpers_3

Hay muchos emprendedores que buscan lanzar y consolidar negocios de ropa, sector textil y con marcas propias… después de todo vuestro recorrido ¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que quiere lanzar su propia marca de ropa?

BVQue siga su instinto, que siga pocas recomendaciones de consultores y académicos y se rodee de talento y equipo con actitud positiva.

¿Cuál es tu visión del momento actual de la moda?

BVHay mucha saturación y poca diferenciación. Más aún en el segmento masculino. Hay que hacer un esfuerzo por cruzar la línea de “sólo moda” para llegar al corazón del cliente.

¿A quién te gustaría vestir?

BVA Bruce Springsteen. Desgraciadamente a James Dean ya no puedo.

Scalpers  se ha convertido en una forma de vida para ti, en un proyecto que une a grandes amigos, de no haber sido así … ¿Quién sería en estos momentos Borja Vázquez?

BVSupongo que Scalpers ha contribuido en gran parte en lo que soy hoy. Me dio la oportunidad de poner en marcha un proyecto personal acompañado de grandes amigos, que además siguen siéndolo a día de hoy y lo más importante de divertirme con ellos aportando valor. No obstante si no hubiera sido Scalpers habría sido otra cosa. No sirvo para estar en la oficina esperando que den las 18:00 para irme a jugar al padel con 3 amigos.  Quiero aportar, divertirme, arriesgarme…..


Conociendo a  Borja…

Un rincón… Tarifa

Un tejido…  Cashemere

Una flor…  Azahar de Sevilla

Un olor…  el de nuestras tiendas

Un mueble…  obviamente… un armario

Un personaje… Mi amigo y socio D. Marcos Ybarra

Un cuadro… La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix

Un libro… El último que me han regalado “El Dios de la Lluvia llora sobre México”

Una frase… Si durante los 10 primeros minutos de una negociación no descubres quién es el tonto, es que el tonto eres tu.

Una colección… Si te refieres a una colección de ropa, la de Scalpers del próximo invierno por supuesto 😉

Un sueño… Situar a una marca Sevillana de moda en la élite mundial

Un hotel… El Intercontinental Grand Hotel de París

Un capricho… Mi futuro nuevo coche

Una pasión… Mi hija Catalina

Una película… El Padrino II

Un sitio donde vivir… Sevilla

Fashion Week… París

Un deporte… Running


y para finalizar ¿Qué le pides a la Vida?

BVSeguir divirtiéndome con lo que hago cada día de mi vida y que esto me permita dedicar tiempo a lo realmente importante, disfrutar de la gente a la que quiero.

Muchísimos éxitos y enhorabuena por creer en un proyecto y no solo hacerlo realidad si no convertirlo en lo que hoy es, SCALPERS

MIAZIA p r o t a g o n i s t a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =