Francisco Rivera “Un puente a la Esperanza”

 

Francisco Rivera candidato a Hermano Mayor  de la  Esperanza de Triana

MZ     Eres de tradición, de principios y de valores… ¿Todo ello te ha llevado a decir Sí cuando te proponen ser la cabeza visible de la nueva candidatura a Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana?

FR      En primer lugar os agradezco la atención mostrada y el poder dirigirme a mis hermanos a través de este medio.

Con relación a la pregunta, la decisión de ser candidato a Hermano Mayor, vino motivada por el reclamo de una serie de hermanos de realizar un proyecto en el que se buscaba fundamentalmente introducir una cultura de mejora en su gestión, para lo cual estimaron que mi persona como cabeza principal plasmaría ese espíritu de cambio que necesitamos ante algunas dificultades existentes.

Asimismo contamos con 12.000 hermanos los cuales queremos que vivan su hermandad lo máximo posible y no sólo un día al año, inspirándonos en dos principios, transparencia y participación.

MZ      Te has criado en la casa Hermandad, has jugado en los pasillos y salones… ¿Qué sentiste ante tan grata propuesta?

FR       Mi vinculación a la Esperanza de Triana se debe a mi familia, por mi abuelo Antonio que era el Hermano Mayor cuando nací, e igualmente por mis padres. Ellos me han inculcado el amor a mi Hermandad, a la cual siempre he estado estrechamente vinculado y seguiré, pues es uno de los pilares de mi vida. Aunque no es un mérito, sí fue una suerte ser hermano desde que nací, y llevar siempre a mi Cristo y a mi Virgen a los que acudo a ampararme en la oración. La Hermandad, me trae siempre los mejores recuerdos de mi vida, por allí es donde se desenvuelve la forma más esencial de mí junto a mis familiares, mis amigos y hermanos.

La Esperanza de Triana, es hoy un referente no por su gestión, sino por sus hermanos

 MZ      “Un puente a la Esperanza” así se presenta vuestra candidatura ¿Qué señalarías como principal motivo de cambio?

FR        Aunque anteriormente lo he señalado, estimamos que la Hermandad necesita una profunda renovación en la gestión, es decir en que los cometidos de un miembro de Junta deben ser exigentes, no basta con seguir gestionando la Hermandad como hace 30 años, debe adaptarse, a la realidad jurídica y social de nuestro tiempo(asuntos tributarios, caridad, formación, derechos de los hermanos, estación de penitencia), y creo que eso es lo más importante, un trabajo silencioso que pretendemos llevar a cabo con hermanos jóvenes y preparados, si bien siempre con el sabio consejo de nuestros mayores. Por otro lado, aprovecho la pregunta, para desmentir bulos lanzados con relación a otros aspectos de la Hermandad, dado que en lo que no se refiere a la gestión, y en lo que la Hermandad es un referente actualmente en el mundo cofrade, no sólo nos parece que hay que conservarlo, sino que hay que escucharlos y darles posibilidades. La Esperanza de Triana, es hoy un referente no por su gestión, sino por sus hermanos, su mayor valor (nazarenos, músicos, costaleros priostía, coro, juventud, etc..). La Hermandad, con una nueva gestión más eficaz y eficiente, pues con doce mil hermanos, el potencial fundamental se encuentra en ellos, debe afianzarlo y mejorar sus condiciones.

FOTO 2 FRAN Y SU JUNTA DE GOBIERNO

MZ        ¿Crees que la Hermandad necesita una Junta de Gobierno cercana?

FR         Es una breve frase debemos decir que es la Hermandad la que debe acercarse a su hermano, y no al contrario. Para ello no basta con proclamarlo, sino que debe acometerse a través de acciones concretas, para ello queremos abrir la Hermandad con mayor información de sus actividades e incrementar las mismas y el nivel de participación. Asimismo queremos aprovechar el mayor potencial de la Hermandad que son sus hermanos a fin de que ellos, con su solvencia profesional o con su experiencia puedan contribuir a la formación de voluntad de las decisiones de la Junta de Gobierno, queriendo para ello articular distintas comisiones en donde los hermanos tenga la posibilidad de contribuir con sus conocimientos (comisión consultiva, de asuntos económicos, de caridad, de conservación y protección del patrimonio, jurídica y de contratación).

MZ       Dices que en vuestro buen hacer está el buscar a los hermanos nunca como se viene haciendo que sean los hermanos los que busquen a la Hermandad…

FR         En efecto, una de las máximas responsabilidades de la gestión en la Hermandad, es acercar y compartir una vida cristiana, que vivamos a Cristo, de cuantos más hermanos mejor, siendo ese una de las cuestiones que más me preocupan pues conocemos que hay hermanos a que no terminan de encontrar su sitio en ella, y para ello debemos mostrar una Hermandad abierta para que acudan aquellos que hasta ahora no lo han hecho, así como aquellos que circunstancialmente residen lejos de Triana puedan tener una gestión virtual a través de la Secretaría virtual que queremos instaurar para poder hacer distintos trámites. En este sentido, queremos instaurar la retransmisión por “streaming” de los cultos de la Hermandad.

FRAN Y GENTE DE SU HDAD

MZ             ¿Reorganizaréis la madrugada?  No tiene que ser fácil ante tantos hermanos…

FR  Distintas cuestiones encierra está pregunta. Unas tienen que ver con cuestiones internas, como son las molestias que actualmente sufren los nazarenos y restos de hermanos que forman parte de la procesión, como son los “parones”, así como el alejamiento que sufren desde hace años de la Capilla, dado que muchos salen de otras dependencias y no desde la capilla. Nuestra finalidad primordial es cuidar a nuestros nazarenos, especialmente a los pequeños, así como que todos los hermanos, puedan salir de la capilla de los Marineros formados en sus correspondientes tramos, cuestión que estimamos posible, dado que en los años ochenta la Hermandad tenía un número de nazarenos cercano al actual y ya lo hacía. Otra cuestión es la reorganización de la Madrugada, cuestión de la que nos falta información por no haber estado en ninguna reunión, así como tampoco se ha facilitado información al respecto a los hermanos. Lo único que podemos decir es que la solución que la actual Junta de Gobierno ha planteado como posible solución ante el Consejo, una modificación del recorrido para alcanzar la Magdalena dando un rodeo por Marqués de Paradas estimamos que es inviable, en primer lugar porque supondría salir antes de noche lo cual es agravar el cansancio sobre todo de nuestros niños nazarenos, y en segundo lugar tampoco nos parece digno para la Esperanza de Triana, que tengamos que dar nosotros el rodeo cuando somos la cofradía que va en ese momento de ida hacia la catedral. Asimismo somos conocedores de nuestro sitio histórico por antigüedad en la Madrugada, estimando que muchos problemas de la jornada quedarían solucionado si volvemos al cuarto lugar. No obstante, como le comento desearíamos tener más información, lo cual no depende de nosotros en este momento.

FRAN CON VELAS

MZ       ¿Qué te gustaría decirles a aquellos que muestran su descontento con las últimas subidas de cuotas?

FR         Bueno las cuotas son necesarias para mantener la Hermandad, sin embargo estimamos que tienen mucha razón en tanto en cuanto, se han subido además sin informarse en el Cabildo de hermanos, el órgano más participativo y democrático de la Hermandad, donde las decisiones tomadas tienen mayor legitimidad. Además en los tiempos tan duros que estamos atravesando por la realidad económica del país, en donde los hermanos ya venían haciendo un importante esfuerzo por seguir pagando las cuotas. No se puede dar la espalda a los hermanos, conociendo además que en los anteriores años han existido un gran número de recibos devueltos y cartas enviadas por la Hermandad requiriendo el pago de la cuota a hermanos que no podían costearlas.

Nuestro compromiso es estabilizar a la Hermandad económicamente, a efectos de poder conseguir un plan para ir amortizando la deuda que tiene la Hermandad de varios millones de euros debido a la construcción de la capilla. Asimismo con ello, no embargar el futuro de generaciones próximas, y poder equiparar poco a poco la cuota de hermano a la media de las hermandades de Sevilla, siendo actualmente una de las más costosas.

Estimamos fundamental la instauración de una auditoría externa a las cuentas, a efectos de que los hermanos ganen confianza en una gestión de su hermandad transparente.

MZ       ¿Y a los que aún no son hermanos?

FR           Pues animarles a que conozcan nuestra Hermandad, que se hagan hermano pues descubrirán una forma inigualable de vivir a Cristo.

MZ    ¿Qué te gustaría añadir, para qué el próximo 29 de junio, todos los hermanos cumplan su derecho al voto y opten por Francisco Rivera y su Junta de Gobierno?

FR      Invitarles a que conozcan nuestro proyecto y el grupo de personas que lo conformamos, de una forma objetiva y que decidan por el bien de la Hermandad. Me pongo a disposición de todos ellos, para que en la forma que estimen, bien a través de la web de la candidatura, las redes sociales, correo electrónico, en persona en nuestro local nos pregunten o nos hagan llegar sus inquietudes. Asimismo están invitados a los próximos actos que iremos celebrando y que periódicamente anunciamos en nuestras redes

A todos mis hermanos de la Esperanza me queda por pedirles su voto, y animarles, porque entre todos los hermanos y hermanas estoy seguro que cruzaremos este puente a la Esperanza!  

Muchísimas gracias Francisco te deseamos mucha suerte y mucha Esperanza!!!

MIAZIA p r o t a g o n i s t a

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =