MZ con ROCIO VÁZQUEZ

DOCTORA ROCÍO VÁZQUEZ

FOTO ROCIO VAZQUEZ

El compromiso de la Medicina con la Sociedad”

Así podríamos definir los más de veinte años que avalan la trayectoria profesional de una Gran Mujer, Rocío Vázquez, volcada en cumplir su principal objetivo, aportar su granito de arena, para construir una sociedad más justa y solidaria.

MIAZIA  ¿Cómo definiría el momento actual de su profesión?

RV     La Medicina y Cirugía Estética ha pasado a lo largo de estos años por una serie de etapas, no siempre bien consideradas. Ahora pienso que estamos en una buena posición, aunque todavía se la sigue viendo con cierta frivolidad, cuando en realidad y no nos engañemos, todos deseamos sentirnos bien tanto por dentro como por fuera.

En el día a día de esta profesión, muchas personas no se hacen una idea de las satisfacciones que damos, los complejos que quitamos y las soluciones que aportamos a personas que se sienten realmente mal. Que un pequeño retoque pueda subirte la autoestima, es algo que sin duda merece la pena. Eso no es comparable a nada, y ocurre a menudo.

MIAZIA  ¿Le costó mucho hacerse un hueco en un mundo, que hasta entonces, era de hombres aquí en España?

RV    Si, lamentablemente las mujeres tenemos que seguir demostrando nuestra valía día a día y aún así, continuamos siendo observadas con lupa; nuestro carácter, el pelo, la vestimenta, si has engordado, si eres más habilidosa o menos etc.

El nivel de exigencia y de dificultades que encuentras por el camino por el simple hecho de ser mujer, sigue sin duda siendo mayor . Aunque parezca que hemos conseguido mucho y con respecto a otros países es innegable que somos unas afortunadas, queda mucho por hacer en este sentido. Ahora además, con la crisis hemos sufrido un nuevo retroceso en algo que tanto nos había costado conseguir.

MIAZIA  ¿Qué diferencia hay entre medicina y cirugía estética?

RV   La Medicina Estética es una práctica médico-quirúrgica para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar. En la misma, se utilizan técnicas mínimamente invasivas de cirugía menor, haciendo uso de la anestesia local e incluso sedación.

En cirugía estética por el contrario, se suele tratar a través de cirugía mayor, zonas anatómicas más conflictivas o o cuya intervención requiere mayor dificultad. En estos casos y dependiendo de diversos factores, puede ser conveniente un proceso ambulatorio o en muchos casos, el ingreso hospitalario.

MIAZIA   ¿Qué encontramos en Clínica Rocío Vázquez?

RV   En primer lugar puedes encontrar un equipo de profesionales dispuestos a escucharte y tratar cada caso de forma personalizada, sin moldes. En cuanto a medicina, cirugía estética y unidad láser, contamos con las técnicas más avanzadas y eficaces que existen actualmente a nivel internacional. Por ejemplo, actualmente estamos estudiando la aplicación de una para mejorar los resultados con respecto a la flacidez.

Probamos cada uno de los tratamientos antes de ofrecerlos a nuestros pacientes y somos muy críticos con los resultados. Me he negado siempre a aceptar productos y tratamientos que no ofrezcan garantías en cuanto a la satisfacción de los pacientes, por muy de moda que esté.

FOTO  ROCIO VAZQUEZ 2

MIAZIA   ¿Cuál es el tratamiento punteroactualmente?

RV    Sin miedo a equivocarme puedo asegurar que contamos con el tratamiento estrella a nivel mundial para la eliminación de la piel de naranja y la flacidez. No deja de ser un logro importante, ya que ésta ha sido durante años la gran asignatura pendiente en medicina estética. Se trata de un tratamiento exclusivo cuya eficacia no deja de sorprendernos, sobre todo en los casos de celulitis severa.

MIAZIA   ¿Y las tendencias estéticas?

RV    Aunque la reducción de grasa, piel de naranja y los tratamientos antiaging son una constante en la medicina estética, hay una tendencia cada vez más extendida y que como profesional, comparto firmemente. Cada vez se valora más la naturalidad en estética, y para ello, es muy importante ponerse en manos de buenos profesionales.

MIAZIA   Cada vez más hombres visitan su clínica ¿qué tratamientos demandan?

RV     Indudablemente, los hombres son coquetos y en ocasiones incluso más que las mujeres. Aunque todavía muchos se resisten, no cabe duda de que el porcentaje de pacientes hombres ha crecido significativamente.

Los tratamientos más demandados son los de rejuvenecimiento facial, depilación láser, lipoescultura y planes de nutrición personalizados.

MIAZIA     Sabemos que siempre estás innovando, inviertes mucho en adquirir conocimientos y técnicas que revolucionan el mercado de la estética ¿qué será lo próximo?

RV      Actualmente los estudios con células madres están abriendo un camino de expectativas en la Medicina en general y en la Estética en particular, y ahí estamos en primera línea de salida. Actualmente colaboramos con la Universidad de Sevilla y tenemos varias líneas de investigación abiertas. Cuando superen la fase de los ensayos clínicos y comience su aplicación práctica, seremos pioneros en ello.

MIAZIA     A pesar de la crisis económica, España es uno de los países europeos donde se realizan más intervenciones estéticas al año ¿Cuál es el grado de satisfacción de los pacientes?

RV        En cuanto a la medicina y cirugía estética en España, puedo asegurar que hay un altísimo nivel de resultados, al ser uno de los países que mejor forma a sus médicos y donde mejor funciona la medicina tanto pública como privada. Cuando sales de España, te das cuenta de cómo, incluso doctores de prestigio a nivel internacional, cuentan con unas instalaciones, condiciones y protocolos de esterilidad, que difieren mucho de la calidad existente en nuestro país.

La administración pública en España en este sentido es bastante exigente, por eso, siempre se aconseja acudir a centros debidamente autorizados para ser atendidos con las máximas garantías.

MIAZIA     ¿Es habitual realizar intervenciones estéticas a menores de edad? ¿En qué casos estaría indicado y cuándo es aconsejable esperar a la mayoría de edad para tomar una decisión al respecto?

RV     No es lo habitual. Para realizar una intervención de este tipo a un menor, debe haber un informe psicológico debidamente contrastado. Por ejemplo, en un caso de malformación de mamas de una chica joven o unas orejas prominentes o “en soplillo” en un niño, se intervendrá cuando los daños psicológicos que pueda provocar el problema sean considerados más perjudiciales, que las complicaciones derivadas de la intervención.

Sin embargo, estos serían sólo casos extremos. En la mayoría de las ocasiones hay que esperar que la persona desarrolle por completo, ya que el cuerpo puede cambiar considerablemente hasta alcanzar la madurez. En nuestra clínica, la norma es no operar hasta los 18 años siempre que sea posible, para evitar tener que reintervenir en un plazo corto de tiempo.

MIAZIA    Una gran iniciativa ¿Qué te lleva a crear la Fundación Clínica Rocío Vázquez? Y ¿Cuál es su misión?

RV     Llevaba mucho tiempo queriendo devolver, sobre todo a la ciudad de Sevilla, la confianza y el reconocimiento que durante todos estos años han depositado en mí. Consciente de las dificultades a las que cada día más familias se ven sometidas, creí que era el momento de poner en marcha este proyecto, y afortunadamente no me faltaron apoyos. La Fundación apuesta por la investigación médica y por el acercamiento de la medicina estética, plástica, reparadora, y la medicina regenerativa y antienvejecimiento a colectivos que por motivos económicos no tienen acceso a ella.

Asimismo, hacemos una labor de concienciación en cuanto a la prevención de ciertas enfermedades y la detección precoz de otras, como el cáncer de mama. Cada día nos preguntamos ¿qué podemos aportar desde la Fundación a la sociedad? Evidentemente la lista es extensa, así que nos queda mucho trabajo por hacer y no podemos estar más dispuestos.

MIAZIA    Está 24 horas en activo ¿en qué momento del día deja de ser doctora ó la Presidenta de la Fundación Clínica Rocío Vázquez?

RV    Nunca. Me encanta mi trabajo, es mi pasión. Yo siempre digo que la Medicina es una carrera absolutamente vocacional, no se entiende de otra manera. Tienes que tener un alto sentido del deber y del respeto por el paciente, por eso tienes que estar disponible siempre, es nuestra obligación y así hay que trasmitírselo al paciente.

En cuanto a lo de Presidenta, la cosa cambia. Los cargos nunca han sido mi fuerte, lo mío es trabajar y a eso me dedico también en la Fundación, a afrontar un sinfín de retos fascinantes que se abren ante mí.

MIAZIA   ¿Algún otro hobby que no sea la Medicina?

RV      Mi mayor pasión, aparte de mi trabajo es viajar, conocer paisajes, civilizaciones y culturas diferentes. Pienso que visitar otros lugares del mundo te hacen abrir la mente y es una de las experiencias más enriquecedoras.

MIAZIA    ¿Tiene alguna debilidad?

RV      El sufrimiento ajeno es una de mis debilidades. No puedo evitar que me afecte, que me emocione y que me haga plantearme qué está en mi mano para aliviarlo. No puedo comprender cómo hay personas “inmunes” a ello.

MIAZIA y Rocío Vázquez, ¿a qué secreto de belleza se apunta?

RV     Ser feliz es sin lugar a dudas, el mejor secreto de belleza. Se puede conseguir a través de muchos caminos, o al menos, parte de ella. Ser feliz aunque sea por una hora, bien vale la pena visitar al médico o cirujano estético ¿no creen?

MIAZIA m a g a z i n e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =