Rocío Peralta y su origen, “GÉNESIS”

Rocío Peralta, hija del gran  rejoneador Rafael Peralta, presentó en We Love Flamenco su nueva colección Génesis. Nos enseña su pequeño taller y nos habla sobre esta fascinante colección.

Génesis se inspira en el universo, en la creación y en la naturaleza

En la calle Muñoz Olivé encontramos una multitud de ramos de flores que recorren la fachada de derecha a izquierda, y arriba pone: ROCÍO PERALTA.

Al entrar, encontramos en cualquier pequeño rincón el talento y la pasión que brota por todas las esquinas de la tienda. Rocío Peralta, atiende personalmente a sus clientas antes de recibirnos. No deja un cabo suelto. La perfección y lo insignificante cobra vida en esta tienda, ejemplo de ello, el expositor arqueado y coronado de flores de flamencas y complementos. El rojo pasión deslumbra por doquier; pero, sobre todo, el brocal de la escalera de caracol…

Esta escalera de caracol da acceso al pequeño taller, bajamos, el espacio está aprovechado al máximo, una barra con trajes de flamenca recorre las paredes del taller y  alrededor de la mesa de trabajo, nos sentamos con Rocío, nuestra protagonista.

 

MZ  Génesis es la nueva colección ¿Para su creación en qué se ha inspirado?

RP  Génesis representa lo que es el origen, la creación. Me divertía pensar en la idea del comienzo del mundo e inspirarme en ello, desde que Dios crea el universo hasta que al sexto día creó a Adán y a Eva. Me inspiré también en las constelaciones, en la flora y en la fauna, así como en los elementos de la naturaleza: El aire, el fuego, el agua o la tierra. Previamente, elegí los tejidos, y tras analizarlos, empecé a sumergirme en la idea naciendo así la colección.

MZ ¿Cómo es el diseño de ésta colección? 

RP  Este año he apostado mucho por colores flúor. Soy una gran amante de los colores vivos y lo que querido plasmar. Al principio de la colección, expuse algunos diseños que representarán los cuatro elementos de la naturaleza. La gama cromática tendía desde los azules, los mostazas o los burdeos hasta los amarillos, los rosas y los naranjas flúor. El patronaje es sencillo y cómodo. Algunas diseños incluyen estampados de lunares en diferentes tamaños o grandes flores cubriendo el vestido. Y en otros, las telas son lisas y plisadas. Además, añadí las lentejuelas y el brillo que simbolizan el cosmos y los astros. Al final, en 40 trajes intenté exprimir todas las ideas.

MZ ¿Cómo es el proceso de creación de una colección?

RP El proceso de creación es la parte más divertida. Primero, viajo para buscar mis tejidos. Cuido mucho que las telas sean especiales y novedosas. Igualmente, buscamos que estas sean ligeras para que al llevar puesto el traje durante varias horas no pese. También, uno de los factores importantes que tenemos en cuenta es que no se arrugue. Los tejidos que más suelo usar son de algodón, crepé, gasas o lino. Y para los adornos, utilizo muchas tiras bordadas y encajes de bolillo… para mí,  buscar tejidos es como buscar tesoros. Una vez encontrado el tejido, me dispongo a buscar las combinaciones de colores, los diferentes tamaños de lunares, o qué tipos de estampados elegir. Asimismo, en Rocío Peraltadiseñamos nuestros propios tejidos y con ellos seleccionamos los colores adecuados para la tela. Finalmente, comenzamos a construir la colección dividiéndola en partes. Y siempre consideramos, que dentro de nuestra esencia sea lo más variada posible.

 

MZ En cuanto al estilo flamenco ¿Clásico o moderno?

RP Mis diseños evolucionan año tras años. Sin embargo, no me influyen las tendencias del momento. Nosotros mantenemos el patronaje básico del traje de flamenca de antaño, con escotes de pico delante y detrás. Este año, la manga corta empieza a resurgir. Aunque, preferimos las mangas largas. Y estas, las hacemos de diferentes tipos: Con volantes grandes voluminosos o, mangas de globos. Principalmente, profundizamos en un estilo clásico, porque para nosotros es importante que el traje de flamenca no pierda sus raíces. Por ello, intento innovar mucho más en el colorido, en la combinación de la gama cromática; y por supuesto, en las formas y la composición del cuerpo.

MZ ¿Sólo diseña y produce este traje regional andaluz?

RP Principalmente, en Rocío Peralta se diseñan y confeccionan trajes de flamencas, sin embargo, hace poco hemos introducido mantones inspirados en los mantones de manila. Además, este año hemos accedido al mercado del calzado: Desde el tradicional tacón de flamenca hasta la cuña de esparto. Y por último, hemos confeccionado algunos diseños para fiestas. Por ejemplo, hemos creado algunas faldas o vestidos  con telas que habitualmente se usan para confeccionar el mantón  o faldas cubiertas con lentejuelas. Son piezas muy exclusivas.


MZ ¿Cómo son las flamencas de Rocío Peralta? 

RP  Nuestras clientas vienen de muchas partes del mundo, y de todas las edades posibles. Pueden ser más discretas y muy atrevidas. Este año, Génesis lleva colores muy arriesgados para un traje de flamenca y han llegado personas de todas partes del mundo expresamente para verlos.

MZ ¿No son solo clientas sevillanas?

RP Tenemos muchas clientas en el extranjero como en Miami, en New York, en Perú, en Colombia, en México, en Puerto Rico, en Brasil, en París, en Italia. Luego, también nuestras clientas españolas. De todas partes del mundo. Y para las compras al extranjero hacemos dos cosas: O nos mandan una foto del patronaje y de la gama cromática que desean y se lo confeccionamos a sus medidas. Cuando llegan a Sevilla, se lo probamos, se lo adaptamos y arreglamos en el mismo día para poder entregárselo. O bien, le enviámos una selección de fotos sobre los trajes que tenemos en nuestra tienda.

MZ Para mujeres y hombres, emprendedores y nóveles ¿Qué consejos darías para tener éxito?

RP En el sector de la moda flamenca, aquí en Sevilla, hay mucha competencia. En primer lugar, desde mi punto de vista, lo más importante es que cada uno tenga su propio estilo. Porque con nuestro estilo tenemos nuestro hueco en el mercado y una clientela específica. Vienen a por tu vestido porque comparten tu estilo. Por eso no hay que imitar a otros diseñadores, sino ser tú misma. En segundo lugar, saber estar de cara al público. Estos trajes no dejan de ser un artículo de lujo y por ello, el público es exigente y hay que estar preparado para ello. Y por último, creo que las redes sociales son esenciales para obtener visibilidad. Sin embargo, no deben obsesionar a nadie. Hay que empezar poco a poco.

MZ ¿Dónde podemos adquirir un Rocío Peralta?

RP En nuestra tienda de la calle Muñoz Olivé, en Sevilla, diseñamos y confeccionamos a mano los trajes. Estos vestidos acaban siendo personalizados y exclusivos para cada persona. Entonces, un Rocío Peralta solo se puede adquirir a través de nuestra tienda. Asimismo, otras tiendas en Córdoba; en Jerez; en Sevilla; en Barcelona o en Valencia nos demandan algunos diseños. Por ello, nació nuestra segunda marca “R.P.” una marca industrializada realizando los trajes en diferentes colores y tallajes. Esta segunda marca, solo se puede adquirir en las tiendas a las que distribuimos, y por tanto, es mucho más económica.

MZ  En su opinión ¿Qué nunca debería de llevar puesto una flamenca?

RP Una cosa que me parece horrible es que una flamenca lleve unas gafas de sol, sin embargo, el año pasado en el Rocío hacia un calor inmenso y de repente me ví con unas.

 

La naturalidad y espontaneidad son dos aspectos admirables en ella.  Su risa es contagiosa y su sonrisa ilumina toda su cara. Vuelve de inmediato a la tienda para atender a sus clientas, se despide entre sonrisas… es imposible salir de la tienda sin rejuvenecer unos años.

Por  Ángeles Barrios   MZ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =