Una voz que sale del alma

 

Se llama Juan Manuel Martín Núñez  tiene el gran privilegio, ganado a pulso,  de llevar a Jesus de la Salud de la Hermandad  de los Gitanos y al misterio de la Hermandad de Los Panaderos.  Desde muy pequeño sigue los pasos de su Maestro al que  debe todo lo que sabe, su padre y hoy tiene nombre propio… joven, valiente, con clase, elegancia  y todo corazón,  así definimos  al  gitano de casta  que una vez más, nos hizo vibrar esta “madrugá”  por las calles de Sevilla,  su inspiración y sentimiento te llega al alma  y como  vienen diciendo,  es dueño de una maestría que va cuajando a golpe de dedicación y de un amor insaciable a todo cuanto huele a costal…

MIAZIA    ¿Cristo de la Salud ó Cristo de los Gitanos?

JM       Jesús de la Salud

MIAZIA     ¿Se forma un capataz ó hay que nacer con ello…?

JM      Se nace y se hace. Debes de nacer con una serie de cualidades y luego ir aprendiendo conceptos, técnica y el trato con las personas.

MIAZIA     ¿Cuándo fue la primera vez que tocas el martillo? Y ¿Cuándo tu debut?

JM       La primera vez que toqué un martillo fue en el año 1987 delante del Señor de las  V Llagas ,Hermandad de la Trinidad, a la que guardo un gran cariño.

Mi debut como capataz fue en el año 2010, en el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento Hermandad de los Panaderos

MIAZIA   Si volvieras la vista atrás ¿qué momento tienes guardado en tu corazón?

JM       La llamada al martillo de nuestro compañero Eduardo González Liñan camarada, en el Señor de la Salud, Los Gitanos, en esta estación de penitencia del 2015.

Eduardo, es una persona con una fuerza ejemplar y verlo sentado en esa silla de rueda y mermado por esa enfermedad, nos rompió el corazón a todos.

MIAZIA   ¿Qué te dice esta frase? “Vamos a fundir los metales…”

JM       Palabras que salen del corazón de mi maestro, mi padre.

El momento donde se templa el acero para poder darle forma… Donde se mezclan corazones de todos los colores para formar uno solo.

MIAZIA     ¿Quién es Juan Manuel Martín Jiménez aparte de ser tu padre?

JM      Es la cruz de Guía de mi vida y junto a mi madre son las personas que me han inculcado el respeto y el cariño a nuestra Semana Grande.

MIAZIA   ¿Qué momento definirías mágico en “la madrugá sevillana”?

JM        Cada persona tiene su momento mágico, es algo muy especial.

Yo me quedo cuando el Señor entra en la plaza Cristo de Burgos  y la mañana se tiñe de multitud de colores. Donde se viven experiencias únicas, en esa plaza se pueden ver gitanos viejos de respeto junto a los niños pequeños impregnándose de sus nuevas vivencias, señoras llorando pidiendo salud para sus seres queridos…y tantas cosas que sería muy difícil de describir si no viven los momentos.

Manuel Garrido Aguilera

MIAZIA    Cuanta responsabilidad es llevar al Cristo de los Gitanos por las calles de Sevilla ¿Cómo es Juan Manuel en esos momentos, ¿cómo te defines?

JM      La misma que con cualquier Hermandad, cada vez que me pongo el terno negro intento que todo salga lo mejor posible.

Soy una persona muy perfeccionista , intento aprender de mis errores para que no se vuelvan a repetir e intento concienciar a mi cuadrilla de lo mismo, para que entre todos consigamos el mejor resultado.

MIAZIA    ¿Cómo llevas a tu cuadrilla? Pienso que hay que estar lleno de sentimientos para transmitir tantas fuerzas y ganas de seguir hasta el final…

JM      La base fundamental para un costalero es la capacidad de sufrimiento, para poder aumentarla. Intento llegar  al fondo de su corazón e intentar motivarlos lo máximo posible, así conseguir que puedan dar todo lo que llevan dentro.

Manuel Garrido Aguilera

MIAZIA    ¿Costalero ó Capataz?

JM       He vivido grandes momentos tanto de capataz como de costalero.

Son tan diferentes y además tan parecidas, que se mezclan en mi pecho muchas emociones.

A día de hoy creo que estoy empezando un buen camino en el martillo y quiero seguir este rumbo.

MIAZIA     ¿Qué características tiene qué tener un costalero del Cristo de la Salud?

JM         Cualquier costalero debe de tener unas cualidades físicas determinadas para desarrollar un trabajo, además de la técnica que se adquiere con el trabajo diario. Pero nosotros siempre pedimos que cuando se hagan las cosas sean con sentimientos, porque cuando la cabeza empieza a fallar por el cansancio el corazón es el que la refuerza.

MIAZIA     Si tuvieras que elegir un día de Semana Santa ¿Cuál sería?

JM           Me quedo con el miércoles de cenizas, porque es cuando empieza todo.

MIAZIA      ¿Qué piensas que le falta ó le sobra a Sevilla en esos días?

JM        Sevilla es una ciudad de contradicciones por eso creo que no falta ni sobra nada.

MIAZIA    … y para terminar, ¿Qué dirías a alguien que no cree y se marcha fuera porque no le gusta la Semana Santa ó simplemente no sale a la calle porque no le gusta ni la avalancha de gente, ni bares repletos, centro cortado…?

JM          Todo es respetable, que viva la Semana Santa quien le apetezca hacerlo… Siempre pido el mayor respeto posible, por eso mismo me tengo que aplicar el ejemplo con aquellos que no compartan mi pasión.

JUAN MANUEL CAPATAZ DE LOS GITANOS

” Un gitano cuando llama

hay que quitarse el sombrero

Si llama por bulería

ó llama a sus costaleros

Él pasea por Sevilla

al Cristo de los Gitanos

con aires de seguidillas

su gente llevan el paso

Qué grande son los gitanos

qué  grande su capataz

Ay Cristo de los Gitanos

mi cante es por solear ”

  Antonio Romero

Los del Río

 

MIAZIA p r o t a g o n i s t a

Fotografías:  Manuel Garrido.

 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =