Juan Miguel Martín Mena; El arte se expresa en tinta

 

Juan Miguel Martín Mena un ARTISTA en mayúsculas. Lo que para él empezó como  un juego se ha convertido  en su forma de vida. Apasionado de todo lo que hace, nos cuenta como un día tomó conciencia de lo que era capaz de hacer con un simple  “bolígrafo bic” y empezó hacer bocetos con una original técnica que no permite rectificaciones  y hoy a sus Obras  podríamos llamarlas…     “El arte se expresa en tinta”

 

 

MIAZIA ¿Por qué pintor y no otra expresión artística?

JM           No te podría decir, he probado otras disciplinas y me quedo con el dibujo. Me considero más dibujante que pintor. Quizás por lo impulsivo de mi carácter, el dibujo te da resultados rápidos y no necesita de mucha logística.

MIAZIA ¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, volcarte sobre una superficie…?

JM               Imposible recordar, me dicen… me cuentan que antes de andar ya garabateaba. Mi mejor juego era el dibujo. Con un lápiz y un papel podía dibujar el juguete más maravilloso que desearas tener. No entendía como los demás niños no sabían eso. De esa manera, tuve el scalextrix mas enrevesado, la tribu de indios más numerosa y los castillos más altos que cualquier niño pudiera soñar.

MIAZIA ¿Qué buscas en la pintura?

JM         No busco nada, es solo la necesidad de materializar ideas, de sacar sentimientos y derramarlos en un papel. Es como llorar o reir , para mi es simplemente la respuesta a un estimulo

MIAZIA ¿Qué hay que hacer para vender cuadros?

JM       … eso quisiera yo saber, hay que moverse mucho: exposiciones, muestras, publicaciones. Es difícil darte a conocer y que te valoren tu obra si no tienes un nombre. ?

MIAZIA ¿Qué proyecto más inmediato tienes y qué pintas en estos momentos?

JM            Proyectos muchos, quizás demasiados pero tiene que ser así. Estoy inmerso en la ornamentación de la capilla bautismal de la iglesia Sta. María Magdalena de Dos hermanas y en el altar de Ntro. Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén. Ahora en vísperas de Semana Santa expondré en Castilleja una pequeña colección cofrade. Estoy trabajando en la ilustración de varios libros, publicaciones, discos…. Uno de ellos de bastante envergadura sobre la historia de Puente Genil, preparando una exposición muy original para la hermandad Matriz de Almonte donde reflejaré escenas de la Virgen y de la Romería sobre panderetas y panderos. En la misma localidad expondré en Mayo una recopilación de obras tanto de colección particular como inéditas desde que trabajo la técnica del bolígrafo.

MIAZIA ¿Dónde te inspira ó qué te inspira?

JM          Como a Picasso la inspiración te debe coger trabajando pero me inspiro en el sitio menos esperado y en el momento mas inoportuno. No es difícil ver como interrumpo conversaciones y hago algún trazo en el primer papel que veo plasmando jeroglíficos que resumen ideas que si no fuera así no llegarían vivas al estudio y eso si que una verdadera frustración .Para trabajar a gusto las mejores compañeras son la soledad, una buena música y una conciencia tranquila.

macarena pequeña

 

MIAZIA Tu primera Obra ¿qué era, qué expresaba?

JM            La primera es imposible recordarla pero si recuerdo que los primeros dibujos eran cofrades o caricaturas de las personas de mi alrededor, despertando la admiración de unos y la aprobación casi obligada de otros.

MIAZIA ¿Cuál ha sido la Obra que hasta ahora más te ha marcado?

JM             Me cuesta desprenderme de todo lo que hago, soy muy “padre” de mis cuadros pero si te digo que a cualquier boceto o garabato te puede sorprender o cogerle más cariño y admiración que una obra de mucha envergadura. Me gustó mucho el trabajo en el Cartel de Santa Ana 2014 de Dos Hermanas.

MIAZIA ¿Cuánto ha sido el máximo tiempo que has pasado trabajando en una de ellas?

JM             Con la técnica del bolígrafo se le echa muchas horas a cada dibujo puesto que hay un trabajo previo de muchos bocetos y luego, si la obra suele llevar detalles (traje de luces, bordados cofrades…) puede llevarte semanas. Es una técnica que marca su propio ritmo y no puedes aligerar.

MIAZIA Si tus Obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el Artista?

JM             Menos mal que no hablan … (risas)

MIAZIA ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?

JM            Soy realista, pero me gusta dejar trazos inacabados que desnuden el dibujo para dejar ver el boceto previo. Soy dibujante pero uso el color como si de una paleta impresionista se tratara. Costumbrista en el tema pero innovador en la técnica y el formato. Yo soy incapaz de clasificar mi estilo

MIAZIA ¿Cuáles son tus metas profesionales?

JM           Poder vivir feliz dedicándome a lo que me apasiona.

MIAZIA ¿Te encuentras con dificultades para conseguir esas metas?

JM            Es una carrera de fondo, donde el mínimo descanso te desciende varios escalones que cuesta volver subir mucho esfuerzo. Tienes que estar en constante movimiento y dedicándole muchas horas. Muchos piensan que no tenemos horarios los que nos dedicamos a esto y realmente es así, no puedo dejar de ser lo que soy a cierta hora del día y menos si lo compaginas con otras labores como es mi caso. Después de una jornada de trabajo te enfrentas con otra, la tuya personal donde el reloj debe estar muy escondido y dejar que lo que realmente te gusta hacer fluya sin condiciones de tiempo o cansancio.

nazareno o

 

 

Personal…

Un tejido… El lino

Una flor… Jazmín

Un mueble… Una vieja mesa de dibujo

Un olor… El olor del nardo

Un cuadro… Aun está por llegar

Un libro… “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro

Un personaje… Jesus de Nazaret

Un sitio donde vivir… Cualquiera donde sea feliz

Un capricho… Chocolate a media tarde

Una película… “Gladiator” y ”Buscando a Nemo”

Una colección de… Arte infantil

Una pasión… El dibujo

Un hotel… Sin mucho lujo, confortable y de una sola noche

Un rincón… Mi estudio

Un sueño… Vivir dibujando

 

 

MIAZIA ¿Qué le pide a la Vida, Juan Miguel Martín Mena?

JM           Seguir siendo feliz…

 

 

juanmiguelmartin.blogspot.com.es

MIAZIA p r o t a g o n i s t a s

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 9 =