IRIS APFEL UN REFERENTE DE MUJER

En una semana donde la mujer es protagonista, para nosotros es un honor comenzarla con la empresaria neoyorquina IRIS APFEL, que con más de un siglo de edad sigue siendo ejemplar.

Seguro que su imagen te resulta de lo más familiar. Pelo blanco, grandes accesorios, un gesto simpático y unas grandes gafas (su sello más identificativo), hacen de Iris Apfel uno de los últimos y más famosos iconos del mundo de la moda.

Protagonista de múltiples campañas de firmas de lujo, en el front row de infinidad de desfiles, impresa en camisetas y accesorios e inspiradora de múltiples y muy diferentes productos

 

Pero, ¿sabes quién es Iris Apfel y cómo ha llegado a convertirse en toda una influencer centenaria?

Es muy complicado clasificar a Iris. Diseñadora, artista, musa… está mujer ha sido capaz de reinterpretarse continuamente, la última en 2019 cuando con 97 años cerró su primer contrato con una agencia de modelos. Pero si algo hace famoso a Apfel es su armario. Digno de haber protagonizado exposiciones en museos, atesora  una colección de accesorios y vestuario de diferentes décadas que serían la envidia de cualquier fanático de la moda.

A pesar de su edad, todavía continua viajando por todo el mundo, de Japón a la India, en búsqueda de nuevas piezas, tiene infinidad de ellas adquiridas de diversas culturas y países.

El diseño corre por las venas de Iris Apfel… y nunca mejor dicho. Nieta de un sastre ruso, con un padre dedicado a la decoración con un negocio de espejos y cristales y una madre dueña de una boutique de moda, su familia fue una gran influencia para Apfel: «Mi madre adorada los accesorios. Ella siempre decía, ‘si posees un simple y bonito vestido negro y tiene diferentes accesorios, puede tener más de 27 trajes diferentes’”.

Acompañaba a su madre a comprar de manera habitual a mercadillos de donde ha sacado verdaderas gangas que, pasados los años, han multiplicado por cien su valor. Es en esta época cuando adquiere su primer complemento con 11 años y, desde entonces, los accesorios de moda serán su tesoro más preciado.

 

 

 

«Mi madre adorada los accesorios. Ella siempre decía, ‘si posees un simple y bonito vestido negro y tiene diferentes accesorios, puede tener más de 27 trajes diferentes’”.

Después de estudiar Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y asistir a la Universidad de Wisconsis, Iris empezó a trabajar en la revista de moda ‘Women´s Wear Daily’ como asistente del ilustrador de modas. En 1947 conoce a Carl Apfel, un comerciante textil con el que se casa al año siguiente y con el que funda ‘Old World Weavers’, una empresa de diseño de interiores con una selecta clientela donde destacan varios presidentes de los Estados Unidos y celebrities de la talla de Estee Lauder, Greta Garbo o Jacqueline Onassis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *