MZ con MIGUEL ÁNGEL PERERA

 

MIGUEL ÁNGEL PERERA

Miguel Ángel Perera, Triunfador de la Temporada 2014, en la que cumple diez años de alternativa. Un hito en la historia de San Isidro, con dos salidas a hombros igualando su propio récord el obtenido en 2008, cuando alcanzó el pórtico más codiciado en la primavera y el otoño de las Ventas. Aquella temporada en la que encadenó 19 triunfos consecutivos, lo aupó a lo más alto del escalafón, por eso teníamos que despedir el año con uno de los Grandes y nos cuenta en esta entrañable entrevista sus comienzos y como vive ahora junto a su inseparable guía su mujer Verónica hija de Pedro “el Niño de la Capea”

MIAZIA ¿Cuándo nace tu pasión por el mundo del toro?

MP No recuerdo la edad exacta sólo sé que era muy pequeño cuando ya soñaba con querer ser torero.

MIAZIA ¿Dónde y cuándo empiezas tu formación como torero?

MP Primero empecé con mis hermanos jugando al toro pero de forma más profesional empecé en la escuela taurina de Badajoz cuando tenía unos 15 años.

MIAZIA ¿Tu familia te lo facilitó?

MP Si, la verdad que mi familia siempre me ha apoyado. Sin meterse en mi vida de forma profesional siempre han estado al lado mía en todas mis decisiones y pasos que he dado.

MIAZIA ¿En qué plaza te sientes mejor?

MP Son muchas las plazas en las que me encuentro a gusto pero hay plazas a las que les tengo un cariño especial como puede ser Olivenza que para mí tiene muchas connotaciones personales.

MIAZIA Es de las profesiones más difíciles ¿pensaste alguna vez no llegar a ser Figura del toreo?

MP La verdad que cuando eres niño y tienes sueños en la cabeza no piensas que sea imposible. Lo que sí es cierto que una vez que empiezas en la profesión conoces verdaderamente lo difícil que es llegar a conseguir tus sueños.

MIAZIA Casi todos tenemos un referente en la vida ¿has tenido alguno ó te has inspirado en alguno de los grandes Maestros?

MP Pues sí, la verdad que siempre me ha gustado mucho observar a los compañeros e intentar fijarme de todos aquellos que creyera que me podían aportar algo. Por conceptos y forma de interpretar ha habido especialmente dos toreros que me han gustado mucho Dámaso Gonzalez y Paco Ojeda.

MIAZIA Antes de salir a la plaza ¿tienes algún ritual?

MP Bueno más que ritual son pequeñas manías pero que tampoco intento que me obsesionen demasiado. Cuando llego a la plaza sí me gusta entrar en la capilla, después al arrancar el paseíllo me gusta hacerlo con el pie derecho.

MIAZIA ¿Recuerdas alguna tarde más especial?

MP Afortunadamente puedo contar con muchas pero evidentemente siempre se te vienen a la cabeza las tardes en las plazas más importantes como puedan ser las de Madrid, Sevilla ó Bilbao.

MIAZIA Sabemos que eres de los que apuestas por el fomento y el apoyo a las fiestas ¿Cómo ves la situación actual de la juventud taurina?

MP Pues si la verdad que siempre que he podido he aportado mi granito de arena y lo seguiré haciendo. Cuando dicen que no hay afición entre los jóvenes la verdad que no pienso lo mismo. El mundo del toro también se resiente de la situación del país y los jóvenes tienen menos capacidad económica para ir, por eso cuando se toman medidas para facilitarle el acceso a los toros lo jóvenes responden y eso es señal de que hay afición e interés.

MIAZIA ¿Perera, qué cualidad destacarías en ti para alcanzar en este año los triunfos conseguidos?

MP Es muy difícil decir sólo una cualidad, es un cúmulo de muchas circunstancias, tiempo, preparación, conocimientos…Son muchos los factores que se tienen que reunir para poder realizar una temporada como la de este año y las anteriores.

MIAZIA Triunfar en Madrid, ha cambiado muchas cosas…

MP Si la verdad que cambia muchas cosas, es la plaza más importante del mundo y por eso es un triunfo un fracaso repercute tanto en la carrera de un torero. Es la plaza donde todos soñamos triunfar por encima de todas.

MIAZIA¿Sique la rivalidad con tus compañeros de profesión en la plaza? ¿y fuera de ella?

MP Dentro de la plaza es normal y necesaria pero fuera de ella no lo entiendo, ante todo hay que ser compañero y lo que cada uno tenga que demostrar hacerlo delante del toro como siempre ha sido.

MIAZIA ¿Cómo definirías el momento actual de tu profesión?

MP Creo que el toreo ha alcanzado unas cotas y un nivel altísimo con una perfección muy grande y un plantel de toreros muy importantes.

MIAZIA ¿Y la situación general? ¿y la política? ¿Te interesa el día a día, las noticias, la información…? Siempre se ha sabido que los toreros tuvieron inquietudes políticas, porque además cuando llegáis al campo comprobáis las zozobras de un mundo desconocido para la sociedad urbana.

MP Pues si no es que entienda mucho pero si me preocupa como es lógico. Pero lo que más me preocupa es que el toreo se politice, se utilice como un arma política y sobre todo no tenga el amparo que se merece siendo el segundo espectáculo de masa de este país

MIAZIA Te obsesiona la comunicación, poder explicar cosas a la gente… ¿sigues las redes sociales?

MP La comunicación es muy importante, pero está claro, que las cosas dependen como se cuenten pueden ser buenas o malas. Yo participaba en las redes sociales hasta que deje de hacerlo. Pero entiendo que el toreo debe de transmitir y enseñar todo lo bueno que tiene, que es mucho.

MIAZIA El toro forma parte de nuestra cultura española ¿Cómo se explica esto a un antitaurino?

MP La verdad que es difícil, es la típica conversación que nunca te lleva a nada porque no hay más ciego que el que no quiere ver. Que forma parte de nuestra cultura y nuestra historia no hay nada más que comprobar la cantidad de intelectuales importantes de nuestro país que se han inspirado en la tauromaquia para crear verdaderas obras de arte,pinturas,libros…

MIAZIA ¿Cómo es un día normal en tu vida?

MP Pues depende mucho de la época del año en la que sea el día… Pero es raro que no me pilles en el campo con mi preparación diaria…

03

MIAZIA ¿Tienes alguna debilidad…?

MP Mi debilidad es el campo esa es mi pasión, pero en breve cambiará

MIAZIA Una gran familia, tu suegro, el gran Maestro, D. Pedro Moya “el Niño de la Capea”, tu suegra Carmen ganadera, tu cuñado Pedro gran torero y tu mujer Verónica, enamorada del campo, del toro, de tu mundo… ¿Cómo es la vida familiar de Perera?

MP Pues afortunadamente muy plena y completa. Vivo donde quiero con el entorno que quiero y las personas que quiero más no puedo pedir. Todo eso me ayuda a tener una estabilidad personal que es muy importante para después poder expresarlo en la plaza.

MIAZIA Y para ti Verónica ¿Cómo es el día a día de una mujer que se ha criado en un mundo de hombres?

VGracias a Dios mi padre nunca sido machista y a mí nunca me ha hecho ver que su mundo era solo de hombre, siempre me ha hecho partícipe en todo lo referente a la ganadería.

MIAZIA Siendo hija, hermana y ahora mujer de torero, estás más que acostumbrada a las tardes de toros ó nunca te acostumbras? Eres de las que vas a la plaza ó te quedas en casa?

V Nunca te acostumbras a eso, cada tarde es un volver a empezar. Siempre que puedo me gusta ir a la plaza aunque lo hago a escondidas, estoy más tranquila estando cerca y viendo el desarrollo de la corrida.

MIAZIA Os une vuestra pasión por el campo, los toros, los caballos… ¿qué otras cosas tenéis en común?

MP Lo mas importante es que tenemos en común el mismo concepto de vida.

MIAZIA Estos días son para pasarlos en familia y con amigos ¿sois buenos anfitriones? ¿Compartís tareas para que todo esté apunto ó de todo los detalles se encarga Verónica?

MP Pues si, la verdad que viviendo en el campo siempre nos encanta tener amigos que vengan a vernos… hacer planes juntos. El campo da mucho juego y sí intentamos hacerlo todo entre los dos.

MIAZIA ¿Qué le pedís al 2015?

MP Es un año muy especial para nosotros por la llegada de nuestra hija. Pero pedimos lo que todos los años, Salud. Para mí es lo más importante Y lo que más me preocupa.

FOTO 3 PERERA

Enhorabuena y mil gracias por vuestra generosidad

MIAZIA p r o t a g o n i s t a   MIAZIA m a g a z i n e

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =