Con un selfie para sus seguidores en redes sociales, Pepa Maera, saluda todas las mañanas acompañada de , “Al lío” , un grito de guerra muy de la tierra y con el que nos transmite todos los días las ganas y la pasión que le pone a su trabajo entre fogones, unos fogones heredados y con mucha solera, ubicado en pleno barrio León de Sevilla donde el arte está servido.
Hija de Antonio Maera y Ramona Espinosa, los queridos fundadores de Casa Maera que han llevado el negocio durante 40 años, ellos son los que crearon y mantuvieron ese ambiente tan familiar y acogedor donde la calidad siempre ha sido y es su éxito. Allí sabías cuando entrabas pero no cuando salías… damos fe de ello.
Ramona siempre en la cocina salpimentando todos sus guisos de buenos ingredientes, cariño y de vez en cuando una “coplilla” y fuera Antonio atendiendo personalmente a todos sus clientes los que con el tiempo se convirtieron en amigos y familia.
Se han vivido momentos de eternas sobremesas, de empezar con el almuerzo y terminar con la cena y Pepa, su hija, muy cerquita siempre de ellos impregnándose de ese buen hacer de ambos para, sin saberlo, convertiría en su forma de vida y es que desde hace un año y tras heredar el legado de su madre, Pepa está al frente de Casa Maera donde la esencia no solo no se ha perdido sino que la ha multiplicado
MZ Sabemos que llevas desde los 18 años ayudando en el negocio familiar ¿Pensaste alguna vez en tomar las riendas?
PM Para mí era un sueño, y es un orgullo poder seguir al frente de lo que mis padres crearon con tanta dedicación y esfuerzo. Llevo toda una vida entre fogones y es verdad que sin darme cuenta me estaba impregnando de ese amor por el negocio que ahora me apasiona tanto como a ellos.
MZ Tan cerquita siempre de tu madre Ramona, que ahora no se sabe si el guiso es de ella o tuyo…
PM (Risas) Eso parece y no sabes cuánto me enorgullece, aunque la sigo teniendo cerca y sigo aprendiendo de su sabiduría, experiencia y actitutd. Me encanta compartir todo con ella, es la alegría de la casa.
MZ La cocina es tradicional y de temporada, aunque muchos llegan pidiendo el plato estrella, ¿Qué se come en Casa Maera?
PM Los que nos conocen vienen buscando los garbanzos con langostinos, que son los preferidos, pero también vuelan los guisos del día, las tortillas de almejas, los revueltos de patatas con bacalao, los tomates de la huerta que son para “pintarlos” , la gran demanda es el marisco, la mayoría sabe que viene directamente de la lonja a la mesa y sin olvidarnos del buen vino que siempre acompaña.
Y para los más golosos nuestros caseros postres que están para repetir.
MZ Son numerosos los artistas, políticos , toreros, periodistas… que han pasado y siguen pasando por Casa Maera, ¿Cómo os encontraron?
PM El boca a boca hizo que vinieran, no solo gente del barrio y anónimos, sino personas conocidas del mundo del toro, de la cultura, del arte… son muchos pero por nombrarte algunos la Duquesa de Alba, Rafael Peralta, Los del Río, Curro Romero, Paloma Gómez Borrero, Carmen Martínez Bordiu…
MZ Tendrás miles de anécdotas, ¿Nos cuentas alguna para recordar?
PM La verdad que muchas, recuerdo con cariño lo que me pasó con Sergio Dalma, era invierno, yo tenía los 18 años y estaba preparando las mesas cuando alguien entró y cerró la puerta de un portazo yo creyendo que era mi padre dije – ¡Dale fuerte, pero hasta las 2 de la tarde no se abre la puerta! y cuando me di la vuelta, le vi y me quedé muda (risas) y él me dijo, -Hola vengo a comer y bueno no solo comió sino que estuvo hasta las 8 de la tarde cantando con la familia y con Ramona mi madre. No lo olvidaré nunca.
MZ Algunos platos llevan nombres artísticos, ¿Cómo surgen “las Pavías de Cayetana”?
PM Pues es curioso porque, desde hace muchos años celebramos un almuerzo privado entre amigos los Lunes Santos en Casa Maera, para ver salir San Gonzalo la Hermandad de nuestro barrio, y la Duquesa de Alba se enteró y nos llamó porque quería asistir y comer “un arroz entre pasos” así le llaman nuestros queridos amigos Los del Río, y por supuesto fue un honor para nosotros y empezó a visitarnos de vez en cuando y siempre nos pedía pavías, le encantaban, y a mi padre, en agradecimiento, se le ocurrió poner su nombre al plato.
MZ Y en estos momentos que vivimos y tras las nuevas restricciones por coronavirus, Casa Maera sigue abierto en el horario permitido y respetando todas las medidas de seguridad y protocolo.
PM Sí, nosotros seguimos abiertos y adaptándonos en cada momento a la normativa y medidas que se van tomando e incluso ofrecemos comida para llevar solo tienen que llamarnos por teléfono y les informamos.