Un clásico de Sevilla es entrar en la calle San Jacinto y embriagarte del olor a caramelo, chocolates, pestiños… y elaboración recién hecha que emana de la tradicional y entrañable Confitería Lidia.

Fundada por José Gavira, fue su joven viuda, Esther Vaya, quien estuvo al frente del negocio hasta hace un par de años, recibiendo en la Velá de Santa Ana la distinción de Hija adoptiva de Triana, por su encanto,  valores, perseverancia y buen hacer durante su trayectoria profesional. Una mujer que supo sacar adelante a sus ocho hijos y trasmitirles  la pasión por su trabajo, cediendo el testigo a dos de sus hijos, Pilar y Germán siendo ellos  los que hoy regentan el negocio familiar. Son la tercera generación y puede que no sea la última, así nos ha contado, muy emocionada, Pilar Gavira

MZ  Pilar, ¿qué significa tu madre para ti?

PG    Ufff, mi madre … Hablo en nombre de los ocho hermanos, para nosotros ha sido un referente, un ejemplo de lucha, trabajo, sacrificio, responsabilidad, tanto en la vida personal como en la profesional, no podemos sentirnos más orgullosos de ella (muy emocionada)

Pilar Gavira junto a su hermano Germán, su madre Esther Vaya y Don Francisco en el día de la Inauguración de la Confitería Lidia en su nueva etapa

MZ  Vuestra familia es ejemplo de lo q realmente es una “Familia con valores” ¿la cuarta generación lleva también esa pasión por el negocio?

PG    Es un honor para nosotros que así nos consideren.

Somos la tercera generación y en principio, la cuarta, aunque algunos ya están trabajando en otros sectores, otros terminando su carrera, puede que la vida en algún momento ruede y quién sabe si finalmente podamos ceder también nuestro legado, nos encantaría y deciros que algunos apuntan maneras.

MZ  Vuestros productos son estacionales y tradicionales pero, ¿innováis o vuestro público busca lo de siempre?

PG   Pues hemos innovado muy poco, porque realmente seguimos apostando por la materia prima y utilizando las mismas recetas con las que comenzaron mis abuelos, siguieron mis padres  y ahora nosotros. También comentar que nuestros clientes vienen y nos buscan justo por ser tradicionales y comer los dulces con la misma calidad y sabor de siempre.

Nos haría muchísima ilusión disfrutar de una cuarta generación

MZ  Si tuviérais que reinventaros, ¿Qué haríais? ¿Lo habéis pensado alguna vez?

PG   Pues no me lo he planteado nunca, lo que sí es cierto que siempre he preferido no cambiar lo que funciona.

MZ    Semana Santa, Navidad, Cuaresma…  ¿Qué época del año os gusta más?

PG   Me gustan todas pero la que más, Navidad, aunque es la época de más trabajo es la que más satisfacción nos da.

MZ  Creéis que el mundo industrial ha podido desbancar la elaboración artesanal de vuestros dulces?

PG  Pues realmente la industria ha ido ganando terreno en muchos sectores, son muy competitivos en el precio, pero lo bueno es que en nuestro sector se puede comparar y no tienen nada que ver los productos elaborados con materia prima de primera, sin conservantes ni colorantes. La industria hace que podamos elegir y lo artesanal, personalmente hablando, es calidad.  

A los jóvenes emprendedores les diríamos que tengan muchísima ilusión y crean cien por cien en lo que quieren crear y después trabajar, trabajar, trabajar y trabajar

MZ    ¿Cuál es el dulce fetiche?

PG   Pues le tengo cariño a todos, las sultanas, cortadillos, leche frita, pestiños, las tartas, buñuelos, tocinos de cielo… aunque realmente y no lo había pensado, creo que es  el merengue.

MZ   ¿Ampliarías el negocio impartiendo cursos? Jornadas de puertas  abiertas, de inspiración endulzada

PG   Nos encantaría, y sería una muy buena opción, sobre todo para las jornadas en la que baja el volumen de producción,  pero hay que darle alguna vuelta por el tema de espacio en el obrador, aunque no lo descartamos.

MZ  ¿Os habéis sumado a las rrss? y ¿pensáis crecer haciendo masterclass o videos en directo..?

PG  Estamos en ello porque hoy se ha convertido en una vía donde te das visibilidad y  es una forma de estar presente.

MZ  ¿Creéis que las circunstancias están cambiando la forma de vivir el día a día y a vosotros os repercute en algo para bien o para mal?

PG  Estas circunstancias nos está cambiando a todos, aunque  a nuestro sector no ha sido tan afectado cómo otros. Las medidas que tenemos que tomar al respecto sí han sido las que nos han cambiado un poco nuestra logística y forma de vender puesto que antes teníamos la confitería llena y ahora lo que “se llena es la calle”, al tener nuestros clientes que hacer cola manteniendo las distancias de seguridad para comprar nuestros dulces y echamos mucho de menos nuestra clientela dentro.

MZ  Y cómo emprendedores que  sois, ¿qué les diríais a jóvenes emprendedores que estén ilusionados por crear  su propio negocio?

PG     Que tengan muchísima ilusión y que crean cien por cien en lo que quieran hacer y después trabajar, trabajar , trabajar y trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *