Rubén Márquez: “Los vinos del Sur tienen un potencial increíble que aún hay que aprender a vender”

Sevillano afincado en Madrid, y apasionado de los vinos de Andalucía, Rubén descubrió cómo unificar pasión y trabajo, según él mismo cuenta, escuchando un programa de radio en sus idas y venidas desde la capital de España a su ciudad natal.
Creó su propia empresa para vender y dar a conocer los vinos del sur, no sin antes visitar de primera mano las bodegas que comercializa, a sus dueños; ha pisado el campo donde se siembran las cepas, las ha tocado y vivido todos los procesos en primera persona para poder sacar este proyecto y poder traernos “un mundo maravilloso”.
The South Wine Gallery no es sólo una tienda de vinos online, sino un regalo para los vinícolas, con descripciones de cada producto únicas y exclusivas, que bien podrían estar en un libro especializado.

¿Cómo nace THE SOUTH WINE GALLERY.COM?

RMEl proyecto nace con el objetivo de dar a conocer al mundo los excelentes vinos que se hacen en el sur, y me refiero a tintos, blancos y rosados. Hay que saber que además de “el Ribera” y “el Rioja”, hay vinos iguales o mejores y son de aquí, del sur.
También nace con la idea de apostar por lo nuestro, el sur no es solo flamenco, toros, sol y playa, tenemos un potencial increíble que aún hay que aprender a vender, y tenemos que empezar por creérnoslo nosotros mismos.
Y por último nace como un proyecto diferente a lo que actualmente hay en el mundo de la venta online de vinos. Se trata de vivir una experiencia única desde el momento que entras en la web, conoces las historias de los vinos, recibes la caja en tu casa y por último una nota personalizada agradeciendo la confianza depositada. Es una experiencia 360º.

THE SOUTH WINE GALLERY.COM nace con el objetivo de dar a conocer al mundo los excelentes vinos que se hacen en el sur.

¿En qué momento decides dejar todo, lo que implicó dejar de trabajar en multinacionales… para dedicarte a tu proyecto?

RMTodo ocurrió en febrero de este año. Trabajaba para una multinacional muy conocida, con una buena posición dentro de la empresa, viajando por medio mundo gestionando varios países y muchas personas. Llegó un momento en mi vida en el que me apetecía poner en marcha algo propio, y además se juntaba que tenía la edad perfecta, la idea y la experiencia. Solo tenía dos premisas para este proyecto, una es que siempre me divierta haciéndolo y la otra que me permita vivir en cualquier parte del mundo.

Cuéntanos un poco que es tu proyecto, que es Thesouthwinegallery.com…

RMEs una experiencia de los sentidos a través del vino con un posicionamiento premium. ¿Qué quiere decir esto? Hoy en día todo el mundo necesita vivir experiencias, sentir algo diferente y sobre todo sentirse diferente. La gente ya no va a un restaurante simplemente porque se come bien, va buscando algo más, exige una presentación de los platos, quiere conocer cómo se ha cocinado, los ingredientes y qué lo hace un plato especial. Lo mismo ocurre con el vino. Piensa que la frase más dicha en el mundo del vino es “yo de vinos no entiendo, solo sé si me gusta o no me gusta”. La mayoría de la gente bebe vino porque les gusta o está de moda, pero no saben qué están bebiendo, lo más importante es que tienen ganas de aprender, pero en los vinos siempre se habla de las notas de cata, algo de lo que casi nadie se entera.
Yo no vendo vinos (cualquiera puede comprar uno en una tienda), yo vendo experiencias. Quiero que cuando abras un vino de mi web puedas cerrar los ojos y sentir la tierra donde están sembradas las cepas, tocar la tinaja de barro donde se vinificó, oler la madera de las barricas donde reposó, notar la humedad de la bodega y conocer a la persona que hizo ese vino y el por qué lo hizo.
Esto es lo encontrarás porque esto es lo que yo he vivido visitando las bodegas una a una para luego poder transmitirlo y que cada uno viva su propia experiencia. Conocerás las historias y personas que hay detrás de cada bodega y cada vino, y para que quedes como un buen anfitrión, sabrás de anécdotas para que parezcas un experto delante de los tuyos: por qué se llama así el vino o qué significa la etiqueta, entre otras.
Es un proyecto muy aspiracional, donde te ayudamos a elegir el vino en base a unos maridajes diferentes, ya que se hacen con momentos, personas y música en lugar de con comidas que es lo que todos esperan.
El objetivo es dar a conocer el vino, que sepas lo que estás bebiendo, después a uno le sabrá a una cosa y a otro a otra. Lo importante es disfrutar del vino, aunque no entiendas, se trata de sentirlo, no de beberlo.

Está claro que la venta online cada vez estás más asentada pero ¿te encuentras personas reacias a ello?

RMEl objetivo de hacerlo on line es debido a la globalización, me permite llegar a cualquier país del mundo sin tener que ir personalmente a visitarlo. En España tenemos “riberitis” y “riojitis”, sin embargo, otros países van más allá de marcas y denominaciones de orígenes. Cuando descubren un vino 100% natural, sin químicos añadidos, vinificado en tinajas de barro como se hacía antiguamente, saben que ese vino será increíble y no les importa para nada que se haga en Cádiz.
Volviendo a tu pregunta, he de decirte que a día de hoy más del 80% de la población tiene acceso a internet en España, y yo me dirijo a un público muy concreto donde la compra online es parte de su día a día, son personas que se utilizan el Smart phone, la tablet y/o el ordenador para comprar desde una entrada de cine hasta la comida, pasando por ropa o aparatos electrónicos.
En el caso concreto de los vinos hay 3 tipos de clientes: 1) Aquél que busca el mejor precio de un vino concreto; 2) Los que quieren ir más allá y conocer vinos diferentes. Muchos clientes míos son de este tipo gracias a la fama y premios que están obteniendo los vinos del sur; y 3) Los que se inician en el mundo del vino y necesitan asesoramiento o recomendación, algo que también pueden encontrar en mi web.

QUEREMOS TU OPINIÓN

¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de elegir un vino?

RMPara mí un vino es como un perfume, lo más importante antes de elegirlo es tener claro para qué lo quieres. No es lo mismo invierno que verano, el día que la noche, unas tapas en casa que una cena romántica, o que te inviten a una cena donde sueles llevar la clásica botella de vino de cortesía.

Para mí un vino es como un perfume, lo más importante antes de elegirlo es tener claro para qué lo quieres.

¿Cuál de ellos te llevarías a una Isla desierta?

RMDepende de la compañía. En la web podrás encontrar que los maridajes no se hacen con comidas, sino con momentos, música y personas. Tienes unas recomendaciones si vas a compartir el vino con tus amigos, con tu pareja, con ese hermano/a con el que tienes algo especial, con la familia…y hasta con tu “ex”!. Aun así, me llevaría una caja de Delirio Roble (Granada) para disfrutar de la comida a mediodía. Como es una isla, apostaría por un Forlong Rosado (Cádiz) bien frío para maridarlo con marisco por la noche, y Samsara (Ronda) para contemplar la puesta de sol.

Un vino para regalar y acertar…

RMTe propongo dos en función del presupuesto: Borboleta (Sierra Norte de Sevilla), por 8€ tienes un vino perfecto con el que triunfarás seguro, solo tienes que conocer su historia en la web. Y DobleDoce (Ronda), por 15€ tienes el ganador al mejor Cabernet Sauvignon del mundo, y de aquí del sur.

¿Eres de los que toman blanco para pescado y tinto para carne….?

RMMe alegro que me hagas esa pregunta porque una de las cosas que quería para mi proyecto era romper las reglas e ir en contra de lo establecido, creo que es la manera más divertida de vivir. Y así lo he reflejado en mi proyecto con los maridajes, que se hacen con música, momentos y personas. Dime qué tipo de música te gusta y te diré qué vino es el tuyo. Dime para qué quieres el vino y disfrutarás con mi recomendación. Dime con quién lo vas a compartir y os pondré la botella de vino que hará el maridaje perfecto.

Tu momento perfecto para tomar uno…

RMAquél que te haga disfrutar al máximo de la experiencia. Piensa que los momentos no se repiten, son únicos, hay que disfrutarlos. Para mi cualquier momento es bueno, yo he abierto una botella de vino a las 7 de la tarde porque la compañía y la conversación lo pedían, o un sábado después de cenar, en lugar de copas hemos seguido con vino.

Un personaje histórico con el que te hubiera gustado compartir charla y vino…

RMMe sentaría tranquilamente a disfrutar de una botella de Cocolubis (Sierra Norte de Sevilla) con Napoleón, para conocer qué le movía a ir a cada batalla, más allá de la mera conquista de territorios, y en qué se basaba para crear estrategias tan innovadoras. Y también me sentaría con John F. Kennedy, pero esta vez me llevaría una caja de 6 botellas, 3 de Lumé (Condado de Huelva), un espumoso elegante como su familia y 3 Vallehondo (Huelva), para que me contase todos los trapos sucios de etapa como presidente de los EEUU.

¿Qué objetivo quieres conseguir a corto plazo?

RMEl corto plazo pasa por internacionalizar la empresa, quiero dar el salto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia en una primera etapa. Para ello estoy trabajando en adaptar el producto a los diferentes mercados, ya que no solo se trata de traducir la web, conlleva muchas más cosas que hay que analizar y estudiar además de hacer el plan de negocio por país.

Y ¿hacia dónde quieres llegar?

RMTengo un plan de negocio con una hoja de ruta a seguir y unos objetivos a alcanzar, aunque sin obsesionarme ni presionarme, bastante he tenido ya de eso en las multinacionales. Si tengo claro que el 80% de mi negocio debe venir de fuera de España y estoy trabajando en ello. Y por encima de todo mi objetivo seguirá siempre el mismo, divertirme con lo que hago y tener la libertad de cambiar de ciudad, de país o de continente cuando me apetezca.

¿Si mira al futuro que ve?

RMUn mundo más globalizado donde triunfará el que sepa aprovechar las ventajas de esta globalización, donde todo se gestionará desde un Smartphone tumbado en una hamaca en cualquier playa, donde no habrá tantas fronteras y sí más mentes abiertas ansiosas por aprender y conocer cosas nuevas. No todo está inventado.
En lo que se refiere a mí, me veo con varios proyectos en marcha y divirtiéndome como lo estoy haciendo ahora mismo con este de los vinos.

El objetivo es dar a conocer el vino, que sepas lo que estás bebiendo, después a uno le sabrá a una cosa y a otro a otra. Lo importante es disfrutar del vino, aunque no entiendas, se trata de sentirlo, no de beberlo.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se dejen llevar por tu inspiración y su elección sea siempre un vino de tu galería del sur?

RMEn primer lugar, que nos quitemos esa idea de que todo lo que viene de fuera es mejor que lo local, me da pena ver cómo en restaurantes de Andalucía la gente prefiere un rioja a un vino de su tierra, cuando hay vinos mucho mejores. Por otra parte, decirles que tengan curiosidad, tanto si les gusta el vino o no, que entren en la web y conozcan las historias de los vinos del sur, que se enamoren de algunas de ellas y prueben, se sorprenderán, que entren en el apartado de maridajes y encuentren su mejor opción. Y, por último, y como digo siempre, que cada uno interprete su sur, porque el sur no es un lugar, el sur se lleva dentro.

Te deseamos mucho éxito y que sigas cumpliendo sueños…

by Rosa Romero

MZ emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + veinte =