TEMBEA

Sin artificios y sin más acompañamiento que el compás de su talento y su guitarra.  Una voz con nombre propio que dará mucho que hablar, una dosis perfecta de juventud, frescura y elegancia.

MZ    Tu nombre profesional TEMBEA,   ¿qué significa o qué significado tiene y para ti?

AL    Hace unos años tenía la intención de viajar a Tanzania para colaborar de voluntaria con cierta organización, así que estuve un tiempo aprendiendo suajili.

La palabra Tembea proviene de ese idioma, y quiere decir “caminar/camino”. Lo escogí como nombre artístico por la convicción que tengo de que para construir un proyecto y hacerse un hueco en el mundo de la música, hace falta mucho trabajo, paciencia, constancia, caminar poco a poco e ir disfrutando del proceso.

MZ    ¿Cuándo comienzas en el mundo de la música?

AL    Realmente la música siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida, como decía, es un camino a largo plazo, que casi no tiene ni principio ni fin. He ido desarrollando mi dirección y mi estilo, que además están en constante evolución.

Aunque en términos del ámbito profesional, digamos, cuando comencé a relacionarme más de cerca tanto con el sector como con profesionales dentro de él, podría decirse que fue cuando grabé mi primer single Camino al revés, en 2019; aunque ya por aquel entonces había vivido experiencias como el actuar frente a un público.  

MZ    Y ¿Cuándo a tocar la guitarra?

AL  En mi casa siempre ha habido dos o tres guitarras como mínimo, empecé a tocar con 11 años, cuando me regalaron mi primera guitarra.

MZ   ¿Cuándo comienzas a componer?  alguna manía para crear música… 

AL   Empecé a pensar en componer y a intentarlo poco después de aprender a manejar mínimamente la guitarra, pero mis primeros temas completos y de cierta calidad aparecen a partir de los 14 años.  

En cuanto a manías, la verdad es que soy incapaz de utilizar una hoja perfectamente lisa y blanca, siento que me corta las alas de la creatividad. Me gusta escribir con lápiz de punta un poco gastada, y sobre papel viejo o con textura de haber sido sacado de algún rincón.

MZ    ¿Alguna manía… antes, después o durante una actuación?

AL    Quizá aun no me ha aparecido ninguna, o tal vez no me doy cuenta de que las tengo. Es cierto que me gusta llevar siempre una o dos púas en el bolsillo, puede parecer obvio, pero esas púas no las llego a sacar del pantalón, se quedan ahí todo el concierto sin ser usadas.

Lo mismo en el día a día, me resulta agradable ir por la calle y palpar una púa, es como materializar que siempre llevo la música como compañera.

MZ   ¿Cuándo decides comenzar una carrera musical profesional?

AL   De nuevo, forma parte de dejarse llevar por el proceso. Llega un día en el que te miras las manos y las ves cargadas de canciones propias, y además ves que disfrutas compartiendo algo tan tuyo con los demás, disfrutas y sientes casi la necesidad de generar ese tipo de encuentros. Entonces decides empezar a dar algunos pasos, unos más grandes, otros más pequeños, pero son pasos más específicos teniendo un objetivo en mente.

MZ   ¿Estudias otra carrera a parte de dedicarte a la música?

AL   Así es, ahora mismo estoy en la mitad de mi grado en Comunicación Audiovisual con título experto en Fotografía. Y nada más terminar esta carrera, tengo planeado con mucha emoción hacer también la carrera en Filosofía.

MZ   Vives en Madrid, ¿siempre ha sido así?

AL  Ahora mismo vivo en Madrid, pero llevo una buena mochila tanto de raíces multiculturales como de vivencias fuera. Tengo mucha familia en distintos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos, por temas de trabajo yo nací en París, y por el mismo motivo viví después en Barcelona y Sevilla, asentándonos por fin en Madrid.

Por supuesto, me encanta viajar y así he tenido la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones, experimentar esas raíces, y conocer lugares y culturas nuevas.

MZ  ¿Dónde te gustaría llegar con la música?

AL    Desearía poder llegar a vivir de ella, poder dedicar todo mi tiempo, mi esfuerzo y mis emociones a ella. Pero es complicado, así que llegaré hasta donde deba llegar, y seré feliz con ello. Lo que tengo muy claro es que el día en que deje de sentir y disfrutar la música, mi deber será guardar la guitarra.  

MZ   Y si la música se quedara como un hobby, ¿a qué te dedicarías?

AL    Lo dicho, si debe ser una afición, será un hobby; si debe ser mi principal sustento, lo será. Personalmente voy a trabajar en ella dando mi máximo, como me gusta hacerlo con todo, pero evidentemente debo tener en cuenta que muchas veces los sueños no son como nos gustaría que fuesen, por ello me preparo para afrontar lo que sea.

Es importante llevar la cabeza y el corazón bien amueblados, estudiar, ser una buena profesional y sobre todo a nivel personal.

MZ   ¿Dónde te gustaría vivir?

AL    Suelo decir que soy ciudadana del mundo, no me importa pasar temporadas fuera de casa o cambiar de lugar, me adapto rápido; pero he de decir que mi mejor experiencia ha sido aquí en Madrid. Además, es bueno tener cierta estabilidad y un hogar al que volver.

MZ  Eres muy joven, pero sabrías decirnos ¿cuáles son tus sueños?

AL    Creo que precisamente por ser joven me puedo permitir soñar más o más grande, pero me considero una persona bastante realista.

A día de hoy, mi sueño es ser feliz con lo que vaya a ser como persona y con lo que vaya a hacer en un futuro. Quiero ser alguien que haga las cosas bien, que deje una huella positiva en aquello que le rodea, que de hecho lo que le rodee, tanto personas como entorno, sea bueno, y, lo dicho, sentirme orgullosa del camino recorrido y de la meta.  

Sinceramente, es todo a lo que aspiro.

MZ  Tu primer concierto, ¿qué sensaciones tuviste?

AL     Mi primer concierto oficial fue en junio de 2017, con lo que entonces era mi grupo musical. Fue un concierto benéfico para mi colegio, se llevó a cabo en dos días y asistieron unas 150 personas.

La verdad es que lo recuerdo con muchísimo cariño por varias razones, desde el hecho de que fue mi primer concierto bajo el nombre de Tembea, hasta por el haber podido colaborar con la fundación. Al fin y al cabo, aquel lugar no me era ajeno, fue donde viví mis mejores años y me hizo mucha ilusión poder agradecerlo de esa forma.

Además, acudieron muchas amistades, familiares y gente a la que aprecio. Quizá fue porque ya había estado expuesta al público, o porque prácticamente estaba tocando en casa, pero no recuerdo haber estado demasiado nerviosa.

MZ  ¿Siempre cantas en inglés o tienes temas en español?

AL   Tengo temas y canto en los dos idiomas, intento que haya un equilibrio entre ambos. Además, depende de cuál utilice, el estilo a la hora de componer es diferente.

MZ   ¿Hubo música en tu infancia?

AL    Por supuesto, desde los dos años ya grababa canciones infantiles con mi padre y tenía una guitarra de juguete. De hecho, en mis primeros años de colegio me inicié en el violín, pero más adelante lo dejé definitivamente por la guitarra.

Como ya he dicho, en casa siempre ha habido música e instrumentos, y además de distintas culturas. Mi padre también toca y compone desde joven, fue quien me enseñó a tocar.

MZ   ¿Aficionada a los conciertos?

AL    Me apasiona el directo. Es ahí donde se produce el encuentro del que hablaba antes, donde generas con tu música ese espacio fuera del tiempo en el que personas completamente diferentes conectan por unos momentos. Disfruto mucho compartiendo y viviendo las reacciones del público, que al final se siente como familia.

MZ    ¿Participarías en un programa de música televisivo, cómo OT o La Voz?

AL     Me lo han propuesto mucho y lo he pensado a menudo, pero creo que ese no es el camino que debo seguir, al menos no para mi música. Hay muchas otras maneras de darse a conocer y de asentar un público. Los grandes espectáculos televisivos se me hacen muy impersonales, y siento que la esencia de la música se queda muy atrás.

Estoy completamente segura de que pueda ser la mejor opción para otros músicos, y sin duda sería una gran experiencia, pero a día de hoy prefiero hacerlo de otra forma. Tampoco estoy del todo cerrada a ello.

MZ   ¿Cómo compones tu música?

AL   El proceso puede variar mucho. Alguien me dijo una vez que crear es una combinación de inspiración con el doble de transpiración. Unas veces es la clásica escena de tener que salir de la ducha cubierta de jabón, otras es pasarse meses trabajando en un tema, tarde tras tarde un par de horas; otras es un volver a casa con la absoluta necesidad de llorar o de reír en forma de música, y sacar un tema en media hora. La única rutina que entiende la composición es la constancia. De resto, se puede tener más o menos inspiración.

MZ   ¿De qué tratan tus canciones?

AL   Soy una persona muy volcánica, vivo las emociones de cualquier tipo con mucha intensidad, por lo que de alguna forma necesito sacarlas.

Mis temas suelen estar basados o relacionados con vivencias propias, o que he visto de cerca. Relaciones humanas y todo lo que implican, el desamor, la amistad, una pérdida, el fallarse y encontrarse a uno mismo, circunstancias que forman parte de la vida, cosas con las que cualquiera podría verse identificado, al fin y al cabo.

MZ    ¿Te atreverías a definir tu estilo?

AL    Tengo un estilo muy propio, si tuviese que ponerle un nombre concreto sería pop-folk.

MZ    Soñemos, ¿con quién te gustaría cantar a dúo?

AL   Desde muy pequeña he admirado mucho a Vanesa Martín, pero no sé si me vería capaz de estar a la altura de un dúo con alguien grande.  

MZ  Y, ¿qué escenario del mundo elegirías?

AL    No he pensado nunca en un lugar en específico, pero sí me gustaría mucho llegar a tocar en un gran escenario en el extranjero. Pero disfruto mucho de los pequeños espacios acogedores y pintorescos.

MZ  Como el resto de la gente de tu generación, ¿estás muy conectada a las RRSS?

AL    Lo justo y necesario. Admito que a veces debo forzarme a mí misma a estar más pendiente, no soy muy fan de las RRSS. Por supuesto son absolutamente imprescindibles y muy útiles, sobre todo en la época en la que vivimos y para los sectores en los que me muevo.

MZ  ¿Crees que hoy alguna red social puede ser un buen trampolín, una buena plataforma de visibilidad?

AL   Totalmente. Es muy importante para cualquiera que quiera darse a conocer el mantenerse activo al menos en las plataformas principales. Nunca está de más tener una estrategia base, tener en cuenta a qué público objetivo te diriges y, según eso, cuidar el contenido, la presencia, la regularidad, el tipo de red social, etc.

Es muy importante el no tener prisa y hacer las cosas bien y al detalle, unas veces el proceso de escalada es más largo que otras. Lo fundamental es no dejar de invertir tiempo en construir y pensar en nuevos escalones, cuidando siempre aquel en el que se está.

MZ  En estos momentos, ¿dónde podemos oírte?

AL    Estoy en todas las plataformas bajo el nombre de tembeamusic, así de fácil.

Spotify, YouTube, página web (www.tembeamusic.com), y algunas otras plataformas menores. Y, por supuesto, en Instagram (@tembeamusic), Facebook, Twitter y LinkedIn.

Las RRSS son principalmente para anunciar eventos y novedades, también suelo hacer conciertos virtuales o charlas en directo, además de subir otro tipo de contenido como escritos, poemas, reflexiones y fotografías propias. Tanto todos los temas de mi álbum Coordenadas, como otros singles o ensayos, están ya en las plataformas; poco a poco voy actualizando contenido.

TEMBEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *